11/26/2008



FOTOGRAFIA TOMADA POR: FLOR CUELLAR GASPAR

"ASI NEGOCIAMOS"



Durante el proceso de negociación se realizo el plan de trabajo por medio de la siguiente estructura:

Objetivo del trabajos :


Conocer las transformaciones de nuestra vereda, escuela y actores educativos (niños, padres y maestros).

¿Quiénes lo vamos a hacer?

Niños, niñas, padres de familia, maestra y comunidad en general de la escuela La Espiga.

Para garantizar el desarrollo de las actividades realizamos acuerdos y grupos de trabajo para que la participación fuera responsable en todas las actividades.



NUESTROS ACUERDOS

· Investigaremos sobre nuestra cultura campesina y los proyectos pedagógicos productivos.

· Organizaremos salidas para visitar las casas de nuestros compañeros y entrevistaremos a nuestros papas y personas más antiguas.

· Participaremos colectivamente en todas las actividades de trabajo propuestas para el desarrollo del proyecto.


· Ubicaremos los implementos de trabajo en sus respectivos lugares después de las actividades realizadas.


GRUPOS DE TRABAJO



LOS BANANEROS

LOS CAFETEROS

EXPLORADORES

INVESTIGADORES










FOTOS TOMADAS POR: DIANA CUBILLOS Y FLOR CUELLAR.


“NEGOCIEMOS EL NOMBRE DEL
PROYECTO”


Para realizar esta negociación se hicieron una lluvia de ideas para escoger el nombre por votación.

Finalmente se llego al acuerdo que el proyecto lo llamaríamos:




“EL AYER Y HOY DE NUESTRA CULTURA CAMPESINA”

FOTO TOMADA POR: DIANA MARCELA CUBILLOS

Las estrategias utilizadas en el proceso de investigación para recolectar la información fueron las siguientes:


VISITAS DOMICILIARIAS

FOTO TOMADA POR: FLOR CUELLAR GASPAR

En las visitas domiciliarias se logro recoger la mayoría de la información a cerca del aspecto histórico de la vereda; ya que los padres y adultos mayores contaban a modo de testimonio todos los cambios que han sucedido en el transcurso de los años.


ENTREVISTAS

FOTO TOMADA POR: DIANA CUBILLOS


ACTIVIDADES EN EL AULA

FOTO TOMADA POR: FLOR CUELLAR GASPAR



En el aula se realizaron estrategias pedagógicas de manera creativa y del interés de los niños.

Esta maqueta se elaboro con el propósito de indagar los cambios que han sucedido en la vereda en el aspecto geográfico
.



¡CONSTRUYAMOS LA MAQUETA DE NUESTRA ESCUELA!

Para conocer como esta estructurada la escuela se construyo colectivamente una maqueta; ya que esto permite integrar los niños y sacarlos de la rutina que viven a diario en sus aulas de clase.

FOTO TOMADA POR: FLOR CUELLAR GASPAR

¡AVERIGÜEMOS LOS IMPACTOS DE LOS PROYECTOS PEDAGÒGICOS PRODUCTIVOS!


Para seguir la pista de los proyectos pedagógicos productivos se efectuaron conversatorios, inventarios, textos escritos y gráficos de la huerta escolar; lo cual permite integrar las àreas y hacer uso del contexto real de los niños, para que su aprendizaje sea màs significativo.


FOTO TOMADA POR: DIANA CUBILLOS

¡CREEMOS TITERES PARA AVERIGUAR LOS MODELOS EDUCATIVOS!

Para indagar los modelos educativos se confeccionaron títeres y se elaboro un guión conjuntamente con los niños para recrear todos los trabajos que se elaboran en el aula; ademàs hace el trabajo màs divertido, significativo y agradable.

FOTO TOMADA POR: FLOR CUELLAR GASPAR

¡SOCIALICEMOS NUESTROS RESULTADOS!


Para la socialización se organizo un encuentro en la Institución Educativa Palacio y sus sedes San José y la Espiga, en donde se mostraron todos los resultados de los trabajos elaborados con los niños durante el transcurso de la pràctica, que por cierto fue muy satisfactorio.

FOTO TOMADA POR: FLOR CUELLAR GASPAR

No hay comentarios: